Pero hay diferentes patrones. El más común es el que sigue las agujas del reloj, o sea de derecha a izquierda. El siguiente más común, que sólo suele darse en un 10 % de los hombres es el contra reloj, o sea de izquierda a derecha. También están los dobles remolinos, uno contra reloj y otro para el otro lado. Y están los que no tienen ninguno, si bien suelen ser los negroides.
Un remolino, o dos, en la coronilla son considerados comunes, más de dos no es común, pero no indica anormalidad. Esta suele se indicada por la total ausencia de remolinos, o por formas raras y ubicaciones extrañas en la cabeza.
Según muchos estudios la cantidad y forma de los remolinos tiene una base genética. Algunos estudios dicen que la orientación de los remolinos tienen que ver con si uno es diestro o zurdo (los diestros tienden a tener remolinos que van como las agujas del reloj). En los animales hasta puede indicar su habilidad para aprender y su temperamento.
En humanos no se sabe, pero hay estudios médicos que dicen que los niños con doble remolino suelen ser hiperactivos. En el feto, el cerebro se forma al mismo tiempo que la piel y el pelo. Tanto el cuero cabelludo como el espacio de membrana del cerebro proceden de la misma estructura embriológica. Es posible que la relación comience ahí.
Por esta razón es que fueron muy estudiados los remolinos, ya que suelen estar en conexión con el desempeño del cerebro. Algunos estudios relacionan la sobreabundancia de remolinos en una persona con problemas mentales, como retardo, etc.
Hay un teorema que dice que se forman por un principio matemático, que en toda esfera debe haber un cero, o sea se forman porque no todos los pelos pueden ir para el mismo lado.
Resumiendo, no se sabe por qué se forman, pero al parecer está relacionado con nuestro cerebro, y si pasa en nosotros como con los animales, hasta tal vez tengan que ver con nuestra forma de ser (hay astrólogos que lucran con esa posibilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario